Mondraker MIND
Telemetría para bicicletas de montaña y descenso
Con 20 años de experiencia en diseño, fabricación y competición, MONDRAKER es sin lugar a dudas un referente a nivel internacional en el mundo de las mountain bike. La marca se caracteriza no solo por la calidad y singularidad de sus bicis de competición de uso diario sino de igual modo por su capacidad de innovar y crear tendencias en su sector.
Situación de partida
Tras los éxitos cosechados con ZERO SUSPENSION SYSTEM y FORWARD GEOMETRY, innovaciones propias en cinemática y geometría para mountain bike, Mondraker decidió en 2018 que era el momento de crear una nueva tecnología disruptiva incorporando telemetría de serie en sus bicicletas. Ese fue el germen de MIND: un sistema orientado a que el usuario consiga el máximo rendimiento de las suspensiones de su bicicleta de montaña o descenso Mondraker.
Tuvimos el orgullo de que Mondraker contara con nosotros para acompañarles en el desarrollo de MIND planteándonos los siguientes retos:
- Alto nivel de integración de la electrónica en la geometría de las bicicletas, funcionando todos los sistemas de forma inalámbrica y con bajo consumo.
- Medición milimétrica del recorrido de suspensión y amortiguador trasero igualmente de forma no intrusiva con la geometría de la bici.
- Interfaz de usuario funcional, intuitivo y amigable, capaz de ofrecer al usuario de forma clara todos los datos recogidos por la telemetría.
La solución
Tras más de dos años de duro trabajo codo a codo con el equipo de Mondraker conseguimos lograr juntos todos los objetivos marcados al inicio del proyecto.
En primer lugar miniaturizamos toda la electrónica alojándola discretamente en el tubo de la horquilla de la suspensión y el eje del amortiguador trasero sin necesidad de prescindir de ninguna de las funcionalidades acordadas al inicio del proyecto: conectividad 2G/4G con cobertura mundial, sensores de las suspensiones, geolocalización GPS, leds de usuario, acelerómetro y giroscopio, puerto de carga reversible, etc.
Empleamos Bluetooth 5.0 como sistema de comunicación entre sensores y aplicación móvil prescindiendo de cualquier tipo de cableado y minimizando el consumo.
La medición del recorrido de suspensión y amortiguador trasero de forma no intrusiva supuso un reto no menor. Tras un largo proceso de investigación, ensayo y error nos decantamos por el uso de sensores magnéticos en ambos casos. Para la suspensión utilizamos sensores de efecto hall convirtiendo campo magnético en distancia lineal con el apoyo de un imán de polarización axial.
Para el amortiguador trasero decidimos emplear potenciómetros magnéticos sin contacto con el soporte de un imán de polarización diamétrica.
Ambas tecnologías no habían sido utilizadas para tales fines con anterioridad, lo que ha dado pie a que Mondraker ostente la patente por las mismas en el mundo de las bicis.
Finalmente desarrollamos una aplicación móvil, para sistemas operativos iOS y Android, que es sin duda el catalizador de la telemetría ya que acerca al usuario todas las posibilidades del sistema.
Aplicación móvil que refleja de forma nítida y configurable todos los datos de interés capturados durante una ruta tales como recorrido de suspensiones, altitud, velocidad, saltos, topes, etc. sobre un mapa de relieve.
A su vez la App mobile conecta al usuario a redes sociales, tales como Strava y Facebook, crea comunidad y simplifica el contacto de dicho usuario tanto con distribuidores como con la Marca Mondraker.
Por todo ello el proyecto concluyó satisfactoriamente, con gran repercusión mediática tras el lanzamiento del producto y con la satisfacción por parte de NITSNETS Devices de haber puesto nuestro granito de arena en la consecución del mismo.